Reflexion escondida en un baobabs...




Existen días en los que conforme transcurren las horas uno se siente más separado del mundo hasta llegar a la inevitable cuestión de pensar que todo le es ajeno. Vivimos en un mundo cansado, lleno de maravillas que no se llegan a apreciar (cacofonía) e inevitablemente a veces olvidamos el hecho de que poseemos 5 enormes sentidos, Hoy oía a una pequeña repasar los 5 sentidos ya que debía estar aprendiéndolos en el colegio, ante mi asombro el padre en vez de decirle algo útil le contestaba con que debería decirlos en orden. ¿Que orden tienen los sentidos?¿Que sentido tiene el orden? ¿Unos son más útiles que otros? La verdad es que me asusta la poca capacidad de manejo que se tiene sobre algunos sentidos, ¿cuantos olores eres capaz de diferenciar? me gusta el de la acera mojada, el del metal cuando hace frío o el del papel de aluminio gastado en envolver un bocadillo de choped o similar, ¿Cuantas texturas recuerdas sin tocar nada en este instante?, ¿Recuerdas sin saborear nada sabores? ¿Hasta que punto puedes recordar esos sentidos?, aun así todos conocemos la utilidad del oído y la vista, en ocasiones me gusta jugar a anular esos dos sentidos y experimentar con los otros, entoces se produce un cosquilleo a lo largo de la espalda un tanto extraño.
Puede que en este mundo lo menos humano sea el propio humano, hemos caído en un universo de "raciones", es algo que ya se ve en parte en boca de Taylor Durden y Jack. La sociedad se especializa para hacer las cosas mas fáciles pero a la vez para facilitar las cosas se utilizan cosas mas complejas, al entrar en un autobús , salvo las personas que van en compañía, todos los demás van individualizados con los auriculares puestos y el que no mira a la ventana jugando a ser un niño, en ocasiones disfruto en el autobús o cuando paseo teniendo los cascos puestos pero el reproductor apagado es como pensar que eres una especie de infiltrado en una comunidad de topos; Estamos tan especializados que un medico difícilmente sabrá componer algunas medicinas o ungüentos con plantas (espero que sepa para que sirve de la cicuta), un psiquiatra recordara vagamente la clasificación de la personalidad según los griegos y es mas difícil encontrar personas con conocimientos de supervivencia en el campo, estos conocimientos sin duda creo que te ayudan a desenvolverte mejor en cualquier entorno se debería pensar mejor en que nociones básicas instruir a los niños, en inculcarles la necesidad de llevar a un plano mayor el conocimiento de sus sentidos.
Olvidaos del pensamiento de catalogar algo como maduro e inmaduro, olvidaros de las etiquetas y sabed que siempre es preferible el espíritu de los niños, siempre preguntando intentando saciar su infinita curiosidad.

Sin duda hoy anochece mas aprisa en mi mundo que en otros lugares y se que dentro de mi coraza aun existe algún pequeño mecanismo que piense en la salvación del mundo, un pequeño latido que recuerde que dentro de este conjunto de huesos, sangre y músculos todavía hay algún sentimiento viviendo...

Comentarios

  1. Despiertas, de la inmensidad de tu letargo, sintiendo levedad en tus extremidades para poder alzarte.
    En ese mismo instante se apodera de ti la necesidad de situarse en el tiempo y espacio. Te sitúas, comprobando a base de inferencias rápidas qué es lo que hiciste antes de perder el conocimiento (o encontrarlo, en el caso de que vivas de forma paralela al mundo de los vivos).
    A continuación, te arrastra la necesidad de situarte en el tiempo y buscas la medida exacta para confirmar exactamente dónde y en qué momento te encuentras. Seguidamente, necesitas encontrarte a ti mismo. Buscas alguna solución y piensas en ese espejo. Alzas la vista, abres los ojos con total plenitud y la imagen puede variar dependiendo de la agilidad con que tus sentidos reaccionen al levantarte. El cuerpo pesado que dejaste anoche, tan pesado que se desquebrajaba, aquel que abandonaste, separándote de él como si no formara parte de tu composición, te resulta extraño cuando te ves reflejada. No sabes si la efigie que te representa te pertenece. Reaccionas, respiras y vuelves a comprobarlo. Deduces que se trata de una desconfiguración creada por el tránsito humano que te separa de ti mismo. Cierras los ojos y vuelves a dormirte.
    Pasadas tres horas, despiertas de nuevo, reaccionas y recuerdas que la sociedad te reclama. No eres más que parte de ese sistema que encarcela tu alma, piensas, pero no te escuchas aunque te oigas. De nuevo vuelves a repetir lo mismo que cuando despertaste la primera vez, aunque esta vez no quieres mirarte. En el fondo te mutila saber que no te comprendes, que no te conoces.
    Bajas a la calle, sales al sistema. Los cuerpos pululantes con los que te cruzas te resultan sórdidos; los esquivas, te tropiezas. Sientes como su peso te aplasta. Tú eres leve, pero te callas. Mejor no abrir la boca, no sea que disuelvas los esquemas morales. Aunque en el fondo… sabes que si hablas, tú eres el loco..
    Se crea conforme andas una perspectiva difuminada en el vacío. Miras al suelo. Respiras humo. Implícitamente ingieres las palabras que escuchas, los pitidos de los coches que ensordecen tu tímpano. Por las calles miles de pantallas, miles de ojos que te vigilan hagas lo que hagas.
    Todo simétrico conforme lo hiciste ayer. Corres, llegas a la parada, subes al autobús y pagas.
    Has de seguir una serie de normas ¡no se te ocurra cantar!

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=z9sN4V_i8M0

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el comentario y que razon tienes, veo que coges de una bella forma mi mensaje y lo utilizas para ir mas alla y entrar de pleno en los sentidos.
    Que grande es el bufon/ el loco / el tonto del pueblo en el carnaval pues es el que tras una mascara dirige el concierto! Ahora disolvamonos para que el sistema llamandonos locos deje de determinar nuestros actos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis del cuento Axolotl de Julio Cortázar

El Sur, Análisis literario de "El Sur" de Jorge Luis Borges.

6 vidas locas, 606 condenas, un sueño que es mentira....