Gustave Eiffel perdió su teatro...y Lautrec fue a la Fnac por 11`99€


El mítico teatro L´Elyseé- Monmatre ha ardido en su interior desde esta mañana se podía observar la columna de humo desde las zonas cercanas al teatro ,el local no era un lugar cualquiera: fue construido en 1807, con una estructura metálica concebida por el mismísimo Gustave Eiffel, apareció en un relato de Maupassant y en una novela de Balzac , fue el cabaret en el que se inventó el can-can, que con los años se convirtió en uno de los símbolos del París de principios del siglo pasado. No sólo eso: Touluse-Lautrec se sirvió de su interior para pintar algunos de sus carteles, también convertidos, con los años, en símbolos mismos de ese barrio y de París.

Siempre me llamo la atención Lautrec por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, el cine supo retratarlo de buena forma en las películas Moulin Rouge (1952) y Lautrec (1998).

Noticias aparte es curioso como la vida en si ya es un teatro (y no soy el primero que lo dice, Calderón entre muchos cof, cof) cada uno representa un papel y al terminarlo se sale de escena, y la paradoja es que el escenario a su vez es cambiante y propio de cada actor, es decir yo tendré unos personajes en mi propio escenario, yo actuare en mi escenario pero a la vez esa actuación se dará en los escenarios de los otros personajes... Así que esto es una gran plató de televisión y no de teatro, que compleja complejidad.
Pensad entonces ¿hasta que punto uno desempeña su papel? ¿y si no se cual es mi papel? seria desastroso llegar a anciano y seguir preguntándose esto, esta misma situación me recuerda a la historia del mendigo de parque almunia, aquí en granada en el barrio de la chana.

Era un mendigo que portaba siempre dos muletas pues sus viejos y cansados pies le pasaban factura, alguna vez lo vi encendiendo una pequeña hoguera con sus viejas alpargatas, no es difícil conseguir otro calzado en esta zona puesto que hay varios contenedores de ropa de reciclaje, el caso es que lo veía acostado en un hueco de la calle todas las madrugadas, por aquel entonces yo fumaba y si me veía con el cigarro mañanero me pedía que lo acompañase, al pasar varias semanas cruzándome con el un día empezó a entablar conversación conmigo, por supuesto me pareció un simple loco, aunque cordura a sus palabras no le faltaban, los que me conocen saben que no es difícil hablar conmigo, si no que lo difícil es tenerme concentrado en la conversación 5 minutos seguidos. Este hombre lo consiguió, el primer día como digo simplemente se quejo de que la policía no le dejara hacer hogueras en la calle para calentarse (os juro que hacia frío), inmediatamente pensé en que porque ha de estar prohibido hacer hogueras en la calle si no molestas a nadie o causas desperfectos...
Al segundo día entramos en algo mas bien distinto, o mejor dicho entró comenzó a contarme que el había sido un importante agricultor en Galicia y que por razones del corazón decidió trasladarse a granada y justo cuando se jubilo su mujer se había ido con un trompetista de un grupo de jazz ambulante que pasa a menudo por la alpujarra, al irse la mujer y al no tener hijos se quedo solo y su pensión por lo que se ve no llegaba así que se dio al alcohol y al tabaco y acabó en la calle, lo impresionante es que me contaba que a pesar de la falta de fuerzas en sus piernas cada día que pasaba en la calle lo vivía como si fuera el primero, me contó que por primera vez era consciente de lo que hacia, que era capaz de tomar decisiones verdaderas por si mismo y que veía claramente que papel desempeñaba en la vida, puede que lo veáis pasear por la calle puede que os fije su negra mirada penetrante en la vuestra, pero recordad que por simple o complejo que sea el papel que desempeñéis en esta vida, cuando llegue el momento sabréis como será vuestra escena maestra y si soy coscientes de ello saldreis por la puerta grande

Hace varios días descubrí cual es mi papel, ¿y vosotros que papel cumplís en el gran escenario del mundo?



Comentarios

  1. Ojalá volvieran los tiempos de auténtica bohemia en Montmartre...
    Apasionante la última pregunta. Eterna y clásica incógnita, siempre sin respuesta, ¿verdad? ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices hacer hogueras en la calle me suena a conatos de piromanía y me preocupa...
    Pero hace poco leí que la vida es un teatro y que los hombres somos unos pésimos actores. Hacer una gran actuación es una tarea casi imposible al alcance de muy pocos. La mayoría de nuestras actuaciones son improvisadas, y sobre todo hoy día la hipocresía se hace histriónica, quedando en resumen una pésima dramaturgia.
    La cuestión es saber estar a gusto con lo que se hace... ahí la clave de "ser lo que creemos ser" y no lo que somos en realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis del cuento Axolotl de Julio Cortázar

El Sur, Análisis literario de "El Sur" de Jorge Luis Borges.

6 vidas locas, 606 condenas, un sueño que es mentira....